Monday, August 20, 2012

Diagrama De Venn

Un grupo de jóvenes fue entrevistado acerca de sus preferencias por ciertos medios de transporte (bicicleta, motocicleta y automóvil). Los datos de la encuesta fueron los siguientes:

    I) Motocicleta solamente: 5
    II) Motocicleta: 38
     III) No gustan del automóvil: 9
    IV) Motocicleta y bicicleta, pero no          automóvil:3
    V) Motocicleta y automóvil pero no     bicicleta:20                                                  VI) No gustan de la bicicleta:72                          VII) Ninguna de las tres cosas: 1
    VIII) No gustan de la motocicleta: 61
  1. ¿Cuál fue el número de personas entrevistadas?
  2. ¿A cuántos le gustaba la bicicleta solamente?
  3. ¿A cuántos le gustaba el automóvil solamente?
  4. ¿A cuántos le gustaban las tres cosas?
  5. ¿A cuántos le gustaba la bicicleta y el automóvil pero no la motocicleta?

    Tratemos de volcar los datos en un diagrama de Venn para tres conjuntos.


    Nos encontraremos con que sólo cuatro de ellos (los números I), IV), V) y VII) se pueden volcar directamente:
    Ahora con el dato II) se puede completar la única zona que falta en el conjunto MOTO, haciendo la diferencia 38 - (20+5+3) = 10:



      Luego utilizaremos el dato VI), pues si consideramos todas las zonas, excepto las cuatro correspondientes al conjunto BICI, deberán sumar 72, luego 72 - (20+5+1) = 46:


      Después de ello, podremos usar el dato III), pues si consideramos todas las zonas, excepto las cuatro correspondientes al conjunto AUTO, deberán sumar 9, luego 9 - (5+3+1) =


      Por último utilizaremos el dato VIII) pues si consideramos todas las zonas, excepto las cuatro correspondientes al conjunto MOTO, deberán sumar 61, luego 61 - (46+0+1) = 14:


      Con lo que estamos en condiciones de responder a todas las preguntas:
      1. A 99 personas.
      2. A ninguna.
      3. A 46 personas.
      4. A 10 personas.
      5. a 14 personas.


9 comments:

  1. Un ejemplo no discutido en clase, pero es un ejemplo... Si me lo permiten quisiera demostrarlo en clase. JML

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  2. El tema es lo mismo lo unico es que le aplican el diagrama pero basicamente es lo mismo. Es bien facil.

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  3. Con el diagrama se hace mas facil

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  4. ahora se entiede mas y no es tan complicado ya que se ve mejor y no se hace tan dificil

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  5. al seguir todo lo pasos no se complicara tanto y sera algo un poquito mas simple

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  6. muchisimas gracias esta muy bien explicado y es similar a uno que me toco resolver. Me gustaria que subieras mas ejercicios asi

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  7. Replies
    1. sumo tooodos los números que se presentan adentro y fuera de los circulos

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